Modelo Pedagógico

Competencias Específicas¹

Formación Humanista

Aquí se encuadra la Filosofía Humanista de manera lineal horizontal², el estudiante del Instituto de Educación Superior Humanista, en la licenciatura de ciencias de la familia y desarrollo humano, tendrán como plataforma la Teoría Humanista partiendo desde hace 2 mil 400 años atrás con la visión aristotélica del fin del hombre ampliando este recorrido hasta la teorías y praxis moderna  con las propuestas de los actuales pensadores en la materia como Fernando Savater y Victoria Camps, en lo que se delineó como desde la Ética a Nicómano hasta la Ética para Amador y como Ética como Amor Propio; así como también en la revisión de los pensadores relacionados con la Ética Pública, Ética Institucional y Ética Democrática.

Investigación inteligente

De igual forma, la línea horizontal se extiende a lo largo de la formación del estudiante sobre la construcción de conocimiento con base en el método científico. Desde el estilo y la redacción científica, la formulación de hipótesis científicas hasta el diseño de protocolos de investigación académicos, encaminados a las materias cursadas y a problemática social, en investigaciones aplicadas.

Análisis Racional

En el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Familia y Desarrollo Humano, la línea horizontal parte del estudio de áreas de conocimiento relativas con la persona como la Antropología Social y la Sociología y facultades propias del ser humano como la Comunicación y la Educación y conforme se avanza en la malla curricular que precede a este planteamiento, se van anexando otras áreas de conocimiento relacionadas con el desarrollo humano y el estudio de la familia como la Arquitectura al referirse a espacios familiares, la Administración para organizar los bienes de la familia y la creación de empresas familiares, la Salud hasta llegar a temas especializados como es el caso de los niños, las niñas y la atención del Adulto Mayor.

Siguiendo con un proceso de involucrarlo en la organización de la asociación humana, sus formas de constitución y administración hasta el diseño de proyectos que incidan en la esfera familiar y social; la formación concluye con la investigación aplicada en políticas públicas derivadas de modelos previamente estudiados metodológicamente que permitan incidir en el desarrollo humano partiendo del ámbito familiar.

Inteligencia Crítica

Verticalmente, el diseño de la propuesta educativa, puede ser observar la transversalidad, toda vez que los semestres están concebidos como un todo para agotar un mismo tema a través de todas las materias, por ejemplo, en el primer semestre en Filosofía Humanista se estudia el fin del hombre, es la felicidad desde la perspectiva aristotélica, se enseña los estilos de redacción científico –introducción en la formación del investigador social- y posteriormente, se incursiona en las teorías y modelos de áreas de conocimiento relativas a la ubicación de la persona en la familia y las primeras facultades humanas que se emplean en ella, hablamos de la Antropología Social, la Sociología, la Comunicación y la Educación.

La formación se complementa con lo descrito en el apartado de Inteligencia Crítica y las Competencias Genéricas pensadas en el diseño del proyecto de vida y de la práctica de actividades culturas y físicas que estimulen el crecimiento personal.

Competencias Genéricas³

Este bloque, se concibió con el propósito de ofrecer al estudiante la formación en otras áreas como las lenguas nativas y extranjeras, en el primero de los casos como el medio para la identificación y conservación de la identidad local, pero al momento de ejercer la profesión, encontrarán que un 6 por ciento de nuestra población la componen familias indígenas a las que también hay que atender, y en el segundo caso, para prepararlos para la movilidad estudiantil y el acceso a becas institucionales para la realización de investigación o posgrados. También se integró las asignaturas de Activación Física y Cultural, pero perfiladas para proponer actividades que complementen la convivencia familiar y social.

Créditos Independientes. Son la presentación de evidencias de colaboración como organizador o participante en conferencias, talleres, congresos, cursos, presentación de documentales, exposiciones y ferias del conocimiento, concursos, círculos de lectura, y atinentes, que contribuyan al estudio de la asignatura. No condicionan la promoción de la asignatura; su fin es motivar al estudiante la búsqueda por sí mismo de otros conocimientos relacionados con los que está aprendiendo y al final de su formación, considerando el número de créditos acumulados otorgarle el reconocimientos por: Notable desempeño académico, Alto rendimiento académico y Excelencia educativa.

¹ Cfr. Sergio Tobón Tobón y Juan Antonio García Fraile en el libro titulado Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en su primera edición del año 2010 de la editorial Pearson Educación.

² El delineado horizontal se podrá apreciar posteriormente en este documento en la malla curricular.

³ Cfr. Sergio Tobón Tobón y Juan Antonio García Fraile en el libro titulado Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en su primera edición del año 2010 de la editorial Pearson Educación

Dejar un comentario