Licenciatura en Ciencias de la Familia y Desarrollo Humano

REVOE 1502451 Escolarizada

Objetivo

Formar profesionales en ciencias de la familia y desarrollo humano, asimismo científicos sociales, que al amparo de su formación humanista, sean capaces de percibir la realidad social a través del método científicos problematicen las necesidades humanas y con el análisis racional de datos y variables, aporten el diseño de proyectos sociales y productivos que contribuyan a la solución de conflictos para el desarrollo de la vida armónica de la sociedad.

Licenciados en nivel superior, con bases humanistas con modelos científicos, que serán formados e informados, y educados para la toma de decisiones, asumir consecuencias de sus actos; es decir hacia una libertad responsable, personas de modo integral, con las competencias suficientes para desenvolverse en la vida y afrontar problemas que se les presenten para que así haya forma de actuar integrales ante sí mismos, la sociedad, el ambiente, el planeta y el cosmos.

Perfil del egresado

  • Conocimiento.

Conocer las teorías y modelos en las áreas del conocimiento de ciencias de la familia y desarrollo humano y las relativas con las humanidades y de la conducta humana como  Sociología, Antropología, Arquitectura, Historia, Comunicación, Educación, Administración, Psicología, Tanatología, Salud, Nutrición, que le permitan percibir la realidad social y a través del método científico, plantear proyectos de investigación para abordar a la familia como objeto de estudio.

  • Competencias

Aplicar sentimiento de identidad local, al dominar la lengua nativa el Yokot’an, a la vez que en el proceso de adquisición de este conocimiento sabrá del origen de la entidad y la filosofía de la visión de la comunidad chontal.

Aptos para la movilidad estudiantil mediante el dominio de lenguas extranjeras y herramientas de las Tic´s. que les permita calificar a becas institucionales para la realización de investigación o posgrados nacionales y extranjeros.

  • Habilidades

Establecer modelos personales, familiares y comunitarios de calidad de vida mediante la adopción de la inteligencia cultural y la activación física.

  • Actitudes

Desarrollarse personal y profesionalmente en la praxis de la filosofía humanista.

Saber ser humano consigo mismo y para los demás.

Abordar los procesos afectivos-emocionales con actitudes,  sentido de vida, y valores para colaborar en el ideal de ciudadanos del mundo.


Primer Semestre

  • La Felicidad
  • Redacción y estilos científicos
  • Origen y evolución de las familias
  • Vivienda y espacios familiares
  • Derechos humanos
  • Taller de diseño de proyectos de vida
  • Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo personal
  • Lengua nativa I
  • Activación física y calidad de vida personal
  • Inteligencia cultural personal

Segundo Semestre

  • Dignidad humana y bien común
  • Métodos e hipótesis científicas
  • Comunicación familiar
  • Educación familiar
  • Derecho familiar
  • Taller de diseños de proyectos para la familia
  • Tecnologías de la información y la comunicación para la familia
  • Lengua nativa II
  • Activación física y calidad de vida en conjunto
  • Inteligencia cultural en conjunto

Tercer Semestre

  • Moral y conciencia común
  • Metodología de investigación cuantitativa
  • Administración y finanzas familiares
  • Prevención de accidentes y control de riesgos
  • Derecho civil y mercantil
  • Taller de diseños de proyectos de administración y finanzas familiares
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la investigación cuantitativa
  • Lengua nativa III
  • Activación física y calidad de vida para los niños y los adolescentes
  • Inteligencia cultural para los niños y los adolescentes

Cuarto Semestre

  • La autenticidad
  • Metodología de investigación cualitativa
  • Empresas familiares
  • Movilidad social y desarrollo sustentable
  • Derecho fiscal
  • Taller de diseños de proyectos productivos
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la investigación cualitativa
  • Italiano I (Optativa 1)
  • Activación física y calidad de vida para los adultos mayores
  • Inteligencia cultural para los adultos mayores

Quinto Semestre

  • Los pensadores de la sospecha
  • Disfunciones Familiares
  • Terapia Familiar
  • Tanatología
  • Inteligencia Emocional
  • Derecho Sucesorio Testamentario
  • Taller de Mediación Familiar
  • Italiano II (Optativa 2)

Sexto Semestre

  • Manifiesto Humanista I
  • Seminario de Tesis I
  • Nutrición Familiar
  • Salud integral de la familia
  • Medios complementarios para el cuidado de la salud
  • Derecho a la Salud
  • Taller de diseño de estilos de vida saludable
  • Inglés I

Séptimo Semestre

  • Manifiesto Humanista II
  • Seminario de Tesis II
  • Discapacidad I (Optativa 1)
  • El adolescente (Optativa 1)
  • Aprendizaje efectivo (Optativa 1)
  • Derechos del niño y del adoles-cente (Optativa 1)
  • Taller de diseño de proyectos de estilos de aprendizaje efectivo (Optativa 1)
  • Inglés II

Octavo Semestre

  • Amor propio
  • Seminario de Tesis III
  • Discapacidad II (Optativa 2)
  • El Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Salud y cuidados del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Derechos del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Taller de diseño de proyectos de vinculación intrafami-liar del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Inglés III

Inicia tu Preinscripción

Rellena la solicitud de Preinscripción y sé parte de la familia humanista

Licenciatura en Ciencias de la Familia y Desarrollo Humano

REVOE 1502451 Escolarizada

Objetivo

Formar profesionales en ciencias de la familia y desarrollo humano, asimismo científicos sociales, que al amparo de su formación humanista, sean capaces de percibir la realidad social a través del método científicos problematicen las necesidades humanas y con el análisis racional de datos y variables, aporten el diseño de proyectos sociales y productivos que contribuyan a la solución de conflictos para el desarrollo de la vida armónica de la sociedad.

Licenciados en nivel superior, con bases humanistas con modelos científicos, que serán formados e informados, y educados para la toma de decisiones, asumir consecuencias de sus actos; es decir hacia una libertad responsable, personas de modo integral, con las competencias suficientes para desenvolverse en la vida y afrontar problemas que se les presenten para que así haya forma de actuar integrales ante sí mismos, la sociedad, el ambiente, el planeta y el cosmos.

Perfil del egresado

  • Conocimiento.

Conocer las teorías y modelos en las áreas del conocimiento de ciencias de la familia y desarrollo humano y las relativas con las humanidades y de la conducta humana como  Sociología, Antropología, Arquitectura, Historia, Comunicación, Educación, Administración, Psicología, Tanatología, Salud, Nutrición, que le permitan percibir la realidad social y a través del método científico, plantear proyectos de investigación para abordar a la familia como objeto de estudio.

  • Competencias

Aplicar sentimiento de identidad local, al dominar la lengua nativa el Yokot’an, a la vez que en el proceso de adquisición de este conocimiento sabrá del origen de la entidad y la filosofía de la visión de la comunidad chontal.

Aptos para la movilidad estudiantil mediante el dominio de lenguas extranjeras y herramientas de las Tic´s. que les permita calificar a becas institucionales para la realización de investigación o posgrados nacionales y extranjeros.

  • Habilidades

Establecer modelos personales, familiares y comunitarios de calidad de vida mediante la adopción de la inteligencia cultural y la activación física.

  • Actitudes

Desarrollarse personal y profesionalmente en la praxis de la filosofía humanista.

Saber ser humano consigo mismo y para los demás.

Abordar los procesos afectivos-emocionales con actitudes,  sentido de vida, y valores para colaborar en el ideal de ciudadanos del mundo.


Primer Semestre

  • La Felicidad
  • Redacción y estilos científicos
  • Origen y evolución de las familias
  • Vivienda y espacios familiares
  • Derechos humanos
  • Taller de diseño de proyectos de vida
  • Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo personal
  • Lengua nativa I
  • Activación física y calidad de vida personal
  • Inteligencia cultural personal

Segundo Semestre

  • Dignidad humana y bien común
  • Métodos e hipótesis científicas
  • Comunicación familiar
  • Educación familiar
  • Derecho familiar
  • Taller de diseños de proyectos para la familia
  • Tecnologías de la información y la comunicación para la familia
  • Lengua nativa II
  • Activación física y calidad de vida en conjunto
  • Inteligencia cultural en conjunto

Tercer Semestre

  • Moral y conciencia común
  • Metodología de investigación cuantitativa
  • Administración y finanzas familiares
  • Prevención de accidentes y control de riesgos
  • Derecho civil y mercantil
  • Taller de diseños de proyectos de administración y finanzas familiares
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la investigación cuantitativa
  • Lengua nativa III
  • Activación física y calidad de vida para los niños y los adolescentes
  • Inteligencia cultural para los niños y los adolescentes

Cuarto Semestre

  • La autenticidad
  • Metodología de investigación cualitativa
  • Empresas familiares
  • Movilidad social y desarrollo sustentable
  • Derecho fiscal
  • Taller de diseños de proyectos productivos
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la investigación cualitativa
  • Italiano I (Optativa 1)
  • Activación física y calidad de vida para los adultos mayores
  • Inteligencia cultural para los adultos mayores

Quinto Semestre

  • Los pensadores de la sospecha
  • Disfunciones Familiares
  • Terapia Familiar
  • Tanatología
  • Inteligencia Emocional
  • Derecho Sucesorio Testamentario
  • Taller de Mediación Familiar
  • Italiano II (Optativa 2)

Sexto Semestre

  • Manifiesto Humanista I
  • Seminario de Tesis I
  • Nutrición Familiar
  • Salud integral de la familia
  • Medios complementarios para el cuidado de la salud
  • Derecho a la Salud
  • Taller de diseño de estilos de vida saludable
  • Inglés I

Séptimo Semestre

  • Manifiesto Humanista II
  • Seminario de Tesis II
  • Discapacidad I (Optativa 1)
  • El adolescente (Optativa 1)
  • Aprendizaje efectivo (Optativa 1)
  • Derechos del niño y del adoles-cente (Optativa 1)
  • Taller de diseño de proyectos de estilos de aprendizaje efectivo (Optativa 1)
  • Inglés II

Octavo Semestre

  • Amor propio
  • Seminario de Tesis III
  • Discapacidad II (Optativa 2)
  • El Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Salud y cuidados del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Derechos del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Taller de diseño de proyectos de vinculación intrafami-liar del Adulto Mayor (Optativa 2)
  • Inglés III

Inicia tu Preinscripción

Rellena la solicitud de Preinscripción y sé parte de la familia humanista