1er Seminario Internacional

1er Seminario Internacional

La familia postmoderna a la moda: Historias de vidas latinoamericanas en los tiempos líquidos Del 16 al 18 de mayo de 2019 Este ejercicio académico se propone en el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias que se lleva a cabo por acuerdo de la ONU cada 15 de mayo. El Instituto de Educación Superior Humanista se fundó con el fin de aportar científicos sociales cuyo objeto de estudio, en el caso particular del presente proyecto, sean el Desarrollo Humano y la Familia; en la visión de que se pueden alcanzar mejores condiciones de bienestar si se concibe, en la era de la globalización, una sociedad libre y universal por medio del conocimiento. Esta es la motivación para promover este ejercicio. La convergencia de las historias de vidas de expertos tanto locales como nacionales y de América Latina, será, según la motivación de este Instituto y así previsto en el diseño de este proyecto, se ofrece como fuente primaria de conocimiento para quienes se...
Read More

Modelo Pedagógico

Competencias Específicas¹ Formación Humanista Aquí se encuadra la Filosofía Humanista de manera lineal horizontal², el estudiante del Instituto de Educación Superior Humanista, en la licenciatura de ciencias de la familia y desarrollo humano, tendrán como plataforma la Teoría Humanista partiendo desde hace 2 mil 400 años atrás con la visión aristotélica del fin del hombre ampliando este recorrido hasta la teorías y praxis moderna  con las propuestas de los actuales pensadores en la materia como Fernando Savater y Victoria Camps, en lo que se delineó como desde la Ética a Nicómano hasta la Ética para Amador y como Ética como Amor Propio; así como también en la revisión de los pensadores relacionados con la Ética Pública, Ética Institucional y Ética Democrática. Investigación inteligente De igual forma, la línea horizontal se extiende a lo largo de la formación del estudiante sobre la construcción de conocimiento con base en el método científico. Desde el estilo y la redacción científica, la formulación de hipótesis científicas hasta...
Read More
El humanismo, un enfoque teórico

El humanismo, un enfoque teórico

El humanismo es una generalización empírica1 y una cosmovisión del mundo en la trascendencia del hombre a través de la cultura del ser  la persona, y en la era moderna se retomó con mucha fuerza con los trabajos que se desarrollaron en 1933, con los primeros Manifiestos2 generados por organizaciones de ciudadanos que se plantearon la búsqueda del bien común mediante la conciliación de la fe y la razón, acoplando la ciencia con la virtud humana. En ese año del 33, se publicó una declaratoria firmada por profesores investigadores en diversas materia como Filosofía, Economía, Sociología, entre los que se incluían ministros de cultos de diversas expresiones religiosas de las universidad de Estados Unidos, que analizando la crisis de valores que enfrentaban, en su contexto plantearon su visión del mundo en lo que denominaron “Un Manifiesto Humanista”; bordando entre otras tesis como Humanismo Religioso, su significado teórico: "..que la manera de determinar la existencia y el valor de cualquiera y de todas...
Read More
El Constructivismo, Modelo Educativo

El Constructivismo, Modelo Educativo

La metodología constructivista para la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje tendrá su basamento en la propuesta filosófica y pedagógica del investigador Julio Herminio Pimienta Prieto. Texto para la guía docente publicado en su segunda edición en el año 2007 por la editorial Pearson y auspiciados por el Instituto Superior Pedagógico de la Habana, Cuba; la Universidad Anáhuac, de México y la Universidad Complutense de Madrid, España. (Prieto, 2007) Así como también servirá como guía en este modelo la obra conjunta del citado autor con Sergio Tobón Tobón y Juan Antonio García Fraile titulado Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en su primera edición del año 2010 publicado por Pearson Educación. (Sergio Tobón Tobón, Julio H. Pimienta Prieto y Juan Antonio García Fraile, 2010) "Es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables...
Read More