El Constructivismo, Modelo Educativo

La metodología constructivista para la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje tendrá su basamento en la propuesta filosófica y pedagógica del investigador Julio Herminio Pimienta Prieto. Texto para la guía docente publicado en su segunda edición en el año 2007 por la editorial Pearson y auspiciados por el Instituto Superior Pedagógico de la Habana, Cuba; la Universidad Anáhuac, de México y la Universidad Complutense de Madrid, España. (Prieto, 2007)

Así como también servirá como guía en este modelo la obra conjunta del citado autor con Sergio Tobón Tobón y Juan Antonio García Fraile titulado Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en su primera edición del año 2010 publicado por Pearson Educación. (Sergio Tobón Tobón, Julio H. Pimienta Prieto y Juan Antonio García Fraile, 2010)

“Es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante (“subsunsor”) preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras.” (Ausubel, 1983, pág. 3)

Imagen1-1024x982 El Constructivismo, Modelo Educativo

Estrategia: La transversalidad

Es un método básicamente empleado en el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la modalidad de competencias introducido en las reformas educativas en el país a partir del año 2004¹, “implica que el docente desarrolle competencias profesionales y metodológicas que orienten su enseñanza para establecer relaciones dinámicas dentro de los diferentes componentes del proceso formativo de sus alumnos, planificando los contenidos a desarrollar desde un enfoque de lo plural, que ahonde en aquello que esté entre, a través y más allá de las disciplinas”. (RESÉ, 2012)

El conocimiento no se descubre, sino que se construye.

Podemos decir que la transversalidad se constituye en un contrato, en un pacto con los temas importantes para el desarrollo, que trascienden sólo los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se constituyen en una forma de vivir de las instituciones que a través de sus procesos de toma de decisiones reflejan la preocupación por los temas transversales. Estos temas se integran en la planificación, en las estrategias, en las políticas y en las tácticas de la institución, logrado un entorno que valora y alienta la asunción de los temas de desarrollo, a través de no generar impactos negativos en ellos y generando superación de situaciones problemáticas (Cornejo, 2007, pág. 4)

¹Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)  http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/

Dejar un comentario